sábado, 24 de diciembre de 2016

El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares - Ransom Riggs


En ésta atrasada entrada les vengo a contar sobre éste libro que hace poco tuvo su película en estreno en Chile, por lo tanto, también comentaré un poco de la película, que la verdad la vi hace poquito jeje.

La historia es narrada por Jacob un joven adolescente que creció con las historias “extraordinarias” de su abuelo Abe sobre un hogar para niños peculiares, entre los cuales habla de una niña que flotaba en el aire, otra que tenía poderes de fuego, otro que era invisible, etc. Jacob desde muy niño en verdad creía éstas historias, pero luego al llegar a la escuela y recibir el bulling de sus compañeros, deja de creer éstas historias y comienza una vida  “normal” a pesar de ser marginado socialmente. Jacob trabaja en la tienda de la familia y su jefa Shelley es bastante desagradable con él, un día recibe una llamada de su abuelo diciendo que fue atacado y que necesita armas para defenderse, que su hijo (el padre de Jacob) cerró con llave el closet donde guardaba las armas y no tiene con que defenderse, obviamente Jacob piensa que todo es producto de la supuesta demencia senil de su abuelo, pero igualmente decide ir a ver que está pasando, al llegar se encuentra con la casa totalmente desordenada y sospecha de un robo, al poco rato, encuentra a su abuelo en el bosque a punto de morir, y éste le dice sus últimas palabras, le habla de un bucle, que el pájaro le va a explicar todo, que tiene que llegar a la tumba de no sé quien, etc.


La verdad éste libro no me terminó de convencer, a pesar de que me gustó mucho la portada y la idea de las fotos en blanco y negro que trae, le dan su toque tétrico, pero en verdad odié mucho la edición “chilena”, me impactó y desagradó bastante encontrarme en el libro con palabras como “viejo pascuero”, “pacos” y “guata” , siendo que el autor es estado estadounidense, encuentro una falta de respeto hacer una traducción “chilenizada”  y fue muy desagradable al leerlo. Otro punto que no me gustó nada fue el romance principal, sin hacer spoil creo que es bastante bizarra la situación….tomando en cuenta las edades reales y con quien tuvo un romance anteriormente la protagonista femenina.


Fuera de esos puntos que me desagradaron bastante, creo que la historia en si es  original, el tema de mezclar bucles de tiempo con poderes, y eso de lo que significa vivir el mismo día a diario, ponerse en el lugar de esos niños, hay buen material, y la forma de escribir estuvo regular, hubo momentos en que pienso que se extendió o que yo me aburrí, que fueron tantos viajes en el barco, que iban, que venían que había una batalla etc, incluso me confundí en algunas partes, pero dentro de esa pelea lo mejor fue la intervención de Millard, quedó como un héroe. Otro punto que me gustó fue la cantidad de personajes y sus peculiaridades, cosas que en verdad no había leído en otros libros, como los gemelos, la niña que tiene una boca en la nuca, y el que tiene abejas en la boca.


Sobre la película….



Si bien la película me gustó bastante por sus efectos especiales y el tema estético, debo decir como siempre que difiere en muchos detalles con el libro, algunos de éstos cambios me gustaron, otros me dieron igual y otros de plano los odié. Para empezar odié por sobre todo el cambio que hacen de la protagonista principal, cambiar a Emma por Olive y además cambiar las edades…en el libro Olive es una niña como de 6 u 8 años y acá aparece como de 18, pienso que el haber cambiado a la protagonista carece totalmente de sentido, lo único que cambia fue la forma en que entra al barco, que claro, en la película usa sus poderes de aire, y en el libro los de fuego porque es Emma la que entra, no Olive y eso para que? No le hallo el sentido; otro punto en contra, encontré pésimas las actuaciones corporales de los niños al usar sus poderes, las partes en que la chica con fuego en las manos va prendiendo cosas parece que solo arrastra la mano un segundo como si le diera igual, y cuando Fiona hace crecer el árbol para escapar también encontré que el movimiento de sus manos nosé…le faltó. También en cambios que me dieron igual, eliminaron al amigo de Jacob, Shelley no es tan mala en la película, de hecho es neutral, el Dr Golan ahora es Dra Golan en la película. En cambios que si me gustaron, me gustó bastante que Miss Peregrine sea joven en la película, o al menos se vea joven, y la personalidad que tiene muy al estilo de Tim Burton, la encontré un personaje super llamativo, entretenido y que sin duda queda en la memoria de la película, otro detalle que me gustó fue la llamada de Abe casi al final, donde se muestra a un Abe más joven e intercambia unas palabras con Jacob, esa parte no aparece en el libro y aunque en ésta primera película no tenga mayor injerencia, encuentro que fue un detalle interesante; del final nada que decir, fue totalmente diferente pero me gustó muchísimo ¡ super movido, las escenas coloridas todo bien.

Calificación de 1 a 10 : Le daría un 6 porque en verdad el tema del romance me perturbó mucho

Precio : Unos $13.000 app

Dónde lo encuentro? : En Feria Chilena del libro, Librerías antártica, Ciclón del libro, Buscalibre


Recuerden que pueden seguirme en Instagram para saber que estoy leyendo, ver extractos y fotitos de los libros por dentro, reseñas que se vienen, etc


Instagram : rincondeliv

3 comentarios :

Comentarios de Facebook